Una de las palabras clave es esta: PODER, ahora bien, empezemos con su definición(según la RAE):
1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.
3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo A Roberto.
4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias.
5. intr. Ser contingente o posible que suceda algo.
Con esto podemos ver que su definición no es tan simple como lo que a primera vista pudiese parecer, ya que no solo es tener esa facultad de manejar o acer algo sino también la posibilidad que suceda.
Tras esta breve definición, explicar el porqué elejí esta palabra. Para mí es una palabra muy importante en el mundo, no solo en la educación, ya que si tienes poder, puedes hacer practicamente todo,además que es el mundo que nos rodea, mi mundo, el mundo militar al que aún pertenezco,donde manda quien tiene poder y en el que no vale pensar ni dialogar. Afortunadamente en el mundo de la educación hay bastante más flexibilidad a la hora de poder emitir nuevos pensamientos e ideas, pero sigue habiendo poder, en este caso el de los profesores ante el alumnado, muchas veces reprimido por el abuso de poder.
Por todo esto pienso que esta palabra debe estar en equilibrio dentro de la educación pero que la educación debe ejercer un gran poder en la sociedad, para conseguir el cambio y el progreso de esta misma.
Pienso que la educación cambia las mentes, para bien o para mal (ejemplo cinematografico: "La Ola")por ello debemos tenerla muy en cuenta en todos los ámbitos, ya que puede marcar una nueva era de pensamiento.
Podriamos decir que la educación hace cambios realmente importantes, un ejemplo de esto podriamos poner al presidente de EEUU (Sin olvidar que es el país más poderoso del mundo) Barack Obama, cuya historia es ya conocida como"el sueño americano":
Barack Hussein Obama Jr. nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawai. Su padre, Barack Hussein Obama Sr, nacido en Kenia y su madre, Shirley Ana Dunham, natural de Kansas, se conocieron en la isla y decidieron formar allí una familia. Apenas dos años después del nacimiento del pequeño Barack, su padre les abandonó para cursar una beca de Economía en Harvard. Más tarde, se iría a Kenia para trabajar para el gobierno del país africano y Obama sólo volvería a ver a su padre en una ocasión.
Su madre se casó entonces con un administrador de petróleo indonesio, y Barack se fue a los 6 años a vivir a Yakarta. Allí asistió a una escuela católica, siendo protestante y en un país de mayoría musulmana, una paradoja más en su vida.
A los 10 años, Obama volvió a Honolulu y fue criado por sus abuelos. Permanecería en la isla del Pacífico hasta los 19 años, cuando se fue a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante un par de años realizó trabajos comunitarios colaborando con ONG de la Iglesia y después decidió estudiar Derecho en la Universidad de Harvard, graduándose "cum laude". Allí consiguió el primer hito en su carrera: conseguir ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho 'Harvard Law Review'.
En 1988, una editorial le ofreció la posibilidad de publicar sus memorias, y Obama viajó a Kenia para buscar sus raíces. Fruto del viaje nació 'Sueños de mi padre', que vio la luz en 1995, y en el que Barack admite, entre otras cosas, haber consumido marihuana y "algún soplo" de cocaína durante su juventud.
Con una carrera brillante, su singularidad biográfica y su amplia perspectiva sobre la diversidad racial y los grandes retos del mundo, no le faltaron las ofertas de los mejores bufettes de abogados del país, pero Obama prefirió dar clases de Derecho Constitucional en Harvard y dedicarse a pelear por la defensa de los derechos civiles.
En cuanto a su trayectoria política, que no abarca más de 10 años, comenzó siendo elegido diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, que aglutinaba al voto universitario y de las capas populares. Desde un primer momento se le distinguió por ser un enfervorizado defensor de las políticas sociales, que serían la bandera de su campaña hacia el Senado.
Al Senado llegaría en noviembre de 2004, tras vencer a otros seis candidatos demócratas (mucho mejor posicionados que él) en las primarias del partido, haciendo lo mismo hizo frente al candidato conservador, al que venció con casi el 70 % de los votos. En un año en que su partido perdía las presidenciales, Obama se situaba como una estrella ascendente, que culminó siendo el presidente de los EEUU en 4-112008.
Y este es solo el comienzo de un poder, el de la educación, en el que todos debemos creer y luchar por el progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario